Login

Una delegación de empresarios canarios estará presente en el Salón Internacional del Transporte y la Logística del Mediterráneo

Considerado el encuentro referente del sector en Marruecos, se celebra esta semana en Casablanca

Una delegación de siete empresarios canarios participan en el Salón Internacional del Transporte y la Logística para el Mediterráneo (Logismed), que se celebrará desde hoy y hasta el próximo jueves en Casablanca.

Los empresarios, vinculados a los sectores del transporte de mercancías, aduanas, logística, consignatarias y transitarios, tienen previsto mantener un amplio programa de encuentros con representantes empresariales e instituciones marroquíes con el fin de avanzar en líneas de cooperación y apertura hacia nuevos negocios entre Canarias y Marruecos.

La visita de los empresarios canarios, se enmarca dentro de las actividades previstas en el programa europeo TRANSMACA II, que concluirá a finales del próximo mes de junio y que, desde su puesta en marcha, en abril del año pasado ha apostado por potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos, a través de líneas específicas de transporte de cara a mejorar la operativa logística y el desarrollo económico de ambos territorios.

Entre las actividades programadas por la delegación canaria, que ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio del archipiélago, está previsto que el Clúster Canario del Transporte y la Logística lleve a cabo la presentación de un proyecto de marketplace para potenciar el negocio entre las Islas y Marruecos.

Dicho proyecto, enmarcado dentro de las actividades del programa TRANSMACA II, pretende generar un punto de encuentro a través del entorno web que facilite la comunicación entre operadores y empresas que requieren llevar a cabo transporte de mercancías.

A esto se sumarán diferentes encuentros de los empresarios canarios con empresas e instituciones marroquíes, que han sido programados en función de las demandas de cada una de las empresas participantes.

Por otro lado, el encuentro permitirá que los socios de TRANSMACA, que cuenta con un stand en el encuentro, den a conocer el alcance del proyecto TRANSMACA II, así como difundir las actividades realizadas tanto en la primera como en la segunda parte de dicho programa.

Logismed está considerado un evento referente en el campo del transporte y la logística en Marruecos y durante el año pasado acogió a 150 expositores y recibió la visita de 7.000 personas.

TRANSMACA II forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el programa participan las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, la Agencia Nacional de Puertos del Ministerio de Equipamiento y Transportes del Reino de Marruecos, la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística y la Confederación General de Empresas de Marruecos.