Login

TRANSMACA mantendrá su actividad en 2014

Los buenos resultados de las acciones ejecutadas en los dos años anteriores aseguran la continuidad del proyecto en 2014.

La ejecución del “Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos” (TRANSMACA), cuya finalización estaba prevista para las últimas semanas de 2013, ha asegurado su continuidad en 2014 gracias, en buena medida, a los importantes resultados derivados de las acciones ejecutadas dentro del marco del Programa.

Buena muestra de ello son los 70.042 pasajeros registrados entre Canarias y Marruecos en los primeros once meses de 2013, cifra que superó los 69.734 contabilizados en el ejercicio de 2012  y los 62.360 de 2011.

Porcentajes similares encontramos en los intercambios comerciales. El número de operaciones se incrementó en un 7,25% entre 2011 y 2012, alcanzando las 2.500 en 2013 gracias al incremento del número de frecuencias de trayectos directos desde Canarias a Marruecos así como del número de compañías que operan en las rutas.

Sin duda alguna, uno de los elementos estratégicos para este incremento ha sido la consolidación del “Salón Atlántico de Logística y Transporte” (SALT) como foro de encuentro en este ámbito entre Canarias y África. Sólo hay que reseñar que las últimas dos ediciones de SALT concentraron a más de 5.500 participantes para darse cuenta de la importancia que ha adquirido el Salón como referente de la logística y el transporte, lo que ha valido para ser premiado como la mejor iniciativa logística en España en 2013.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en esta primera convocatoria, los socios participantes han solicitado la realización de la segunda parte del proyecto, Transmaca II, que se encuentra en fase de evaluación, a la vez que han prorrogado las acciones de Transmaca a lo largo del primer semestre de 2014. En esta nueva etapa se pretende focalizar las nuevas acciones en el ámbito de la conectividad marítima. Para ello, se ha apostado por ampliar el partenariado, incluyendo, además del Gobierno de Canarias y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, al Cabildo de Fuerteventura, a la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística y a la Confederación General de Empresas de Marruecos.