Login

La línea marítima Puerto del Rosario – Tarfaya comenzará a operar en diciembre

Los empresarios plantean a las autoridades marroquíes la creación de una Comisión para solucionar trámites administrativos y promover la confianza de los inversores interesados en la zona.

Tarfaya se ha presentado hoy como un destino de oportunidades comerciales para los empresarios de Fuerteventura que esperan ansiosos la inauguración de la línea marítima Tarfaya- Puerto del Rosario, que entrará en funcionamiento el próximo mes de diciembre. Así lo anunció hoy el director del Centro Regional de Inversiones de Laâyoune Boujdour Sakia El Hamra, Mohamed Boumesmar, en la jornada informativa sobre inversiones en la zona, promovida por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Cámara de Comercio de la Isla, y que se ha desarrollado en el marco de la Segunda fase del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACAII).

En Tarfaya, “todo está por hacer”, explicó Boumesmar quien invitó a los presentes a ponerse en contacto con el Centro Regional de Inversiones, conocer in situ la zona, y “comprobar las numerosas oportunidades que hay”. Sectores como las energías renovables, la pesca, la ganadería y, sobre todo, el turismo son un nicho, dijo,  que los empresarios canarios deben aprovechar.  En la zona de Tarfaya, puso como ejemplo, “hay únicamente un hotel y tenemos decenas de kilómetros de playas” por ello, animó a extrapolar la experiencia de Canarias.

En este sentido se pronunciaron también Ahmed Moussa, cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias,  y Moussaoui Sidi Tayed, presidente de la Cámara de Comercio de Laâyoune, quien manifestó la relevancia  de esta línea no solo para Fuerteventura, sino también para el sur de Marruecos, por lo que se comprometió a “hacer todo lo posible para solventar los pequeños problemas que existen y poner en marcha la conectividad cuanto antes”.

Por su parte, la cónsul general de España en Agadir, Leyre Lozano, constató que “los intercambios comerciales con Marruecos gozan de un buen momento y las perspectivas económicas son positivas ya que se barajan tasas de crecimiento de en torno al 5%”. Una coyuntura que hay que aprovechar por lo que, afirmó, “estamos dispuestos a apoyar la infraestructura”.

Tanto el presidente del Cabildo, Marcial Morales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, expusieron la fuerte apuesta que se realiza desde ambas instituciones por poner en marcha una línea marítima “que no podemos dejar escapar” con el fin de potenciar el tejido empresarial de la Isla y fomentar el desarrollo económico.

Inversiones más seguras

La jornada técnica, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, entre otros numerosos empresarios permitió solventar las dudas de los empresarios interesados en desarrollar negocios en Marruecos. Cuestiones relacionadas con el pago de distintos impuestos en aduanas, la conveniencia de buscar socios locales y la inseguridad jurídica que puede derivar de realizar inversiones en el extranjero. Tanto los representantes marroquíes como la cónsul general aconsejaron a los presentes dirigirse al Consulado o  las distintas oficinas comerciales existentes en la zona para conseguir el asesoramiento adecuado y, también, establecer un contacto directo con el Centro Regional de Inversiones, organismos oficiales que contribuyen a incrementar la confianza empresarial.

Por su parte, los empresarios plantearon la posibilidad de crear una Comisión entre la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el Cabildo insular y el Centro Regional de Inversiones Centro de Laâyoune Boujdour Sakia El Hamra para solucionar trámites administrativos y promover la confianza de los inversores interesados en la zona hasta que se ponga en marcha la línea. En esta idea, el cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa, destacó la importancia de crear un “hilo directo entre los empresarios y el Centro Regional de Inversiones para promover con éxito el desarrollo comercial”.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura y el Cabildo insular continuarán realizando acciones para promover  el pronto restablecimiento de la línea marítima con Tarfaya y el desarrollo de proyectos empresariales en la zona.

La jornada se ha incluido en las acciones desarrolladas en el marco de la Segunda fase del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACAII). Dicho proyecto forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y está dirigido a mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos con el fin de fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.

Este proyecto ha sido cofinanciado al 75% por el fondo FEDER, y en él han participado como socios, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica. Como socios marroquíes toman parte la Agencia Nacional de Puertos (ANP) del Ministerio de Equipamientos y Transportes, la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL) y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).