Login

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, firman un convenio de equipamiento para Fuerteventura

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, firmaron esta mañana en SALT 2013 un convenio para la puesta en marcha de un equipamiento fijo para el control de equipaje que se instalará en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. El acto contó también con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Berriel manifestó que el convenio supone un paso definitivo para lograr que la isla figure en las rutas de tráfico de pasajeros internacionales, especialmente orientadas a la conectividad con las nuevas instalaciones del puerto marroquí de Tarfaya, cuyas obras se prevé que finalicen el próximo año.

Por esta razón, explicó, el Gobierno autónomo ha considerado que Fuerteventura es uno de los lugares donde mayor repercusión y retornos en términos económicos y sociales tendrá la aplicación del Programa TRANSMACA de la Unión Europea que contempla, entre otros aspectos, el desarrollo de pequeñas infraestructuras de transporte entre Canarias y el Sur de Marruecos.

Por ello, apuntó, se ha decidido llevar a cabo la dotación necesaria para la condición de infraestructura Schengen.

En este sentido, señaló que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias licitará la instalación de un sistema de inspección por rayos x de mediana paquetería y equipaje de mano en Puerto del Rosario, que se completará con un arco detector de metales y dos detectores manuales de metales.

Con ello, afirmó, se permitirá reestablecer el tránsito de personas entre Fuerteventura y Marruecos con la fluidez necesaria como para aumentar el desarrollo económico de la isla y consolidar la conectividad regular entre toda Canarias y nuestro país vecino.

Berriel hizo hincapié en que dicha acción se enmarca también dentro de la política de  internacionalización de la economía canaria y agregó que el Gobierno autónomo está desarrollando cuantas acciones están en su mano para lograr la mayor conectividad de las islas con los países de su entorno.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó que se trata de la aportación que permitirá contar con la línea con Tarfaya.

Apuntó que el comercio con África es una realidad y admitió que el punto de conexión clave con Tarfaya es Puerto del Rosario que, a su vez, con esta inversión podrá estar operativo en cuanto se dé luz verde a la línea.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que este convenio es un paso más en la consecución de una demanda de la sociedad de Fuerteventura.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA) dentro del desarrollo de pequeñas infraestructuras de transporte entre Canarias y el Sur de Marruecos para facilitar el tránsito de personas y mercancías entre ambos territorios.

Asimismo, TRANSMACA forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y cuenta con un importe total de 975.501 euros, cofinanciado al 75% por el fondo FEDER.