Login

Domingo Berriel: “En el último lustro, hemos acortado la distancia con África en muchos aspectos”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias destaca el papel clave que han jugado los programas europeos TRANSMACA I y II

Con motivo de la conclusión del programa europeo Transmaca II, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, resalta “la gran superación de barreras” lograda gracias a los fondos de este programa, en sus dos ediciones, que han permitido a las Islas intensificar el contacto y acortar distancias con los países africanos de nuestro entorno más inmediato. “Y no sólo las distancias físicas” -continúa el consejero- “con el incremento de la conectividad aérea y marítima, sino también las distancias culturales y administrativas, que son el fundamento de toda relación provechosa”.

Si entre los objetivos y logros del programa Transmaca en su segunda edición destacan el fomento del intercambio empresarial  entre Canarias y Marruecos y el desarrollo de estrategias para potenciar la conectividad de ambas zonas, el titular autonómico del área de Transportes resalta los resultados tangibles ya alcanzados: la instalación de sistemas de seguridad en Puerto del Rosario para la futura línea con Tarfaya o los avances para lograr acuerdos administrativos para reducir sustancialmente los trámites aduaneros y facilitar la agilidad en el comercio de una línea con un volumen de negocio estimado anualmente en 41 millones de euros.

Por su parte, el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, explica que “este proyecto también ha contribuido al convencimiento por parte de ambas administraciones de que Canarias y Marruecos son vecinos con un amplio potencial de desarrollo, teniendo en cuenta que hace cinco años apenas había comunicaciones directas, ahora son tres compañías aéreas las que operan vuelos entre ambos territorios y se ha apostado por que la conectividad con Tarfaya empiece a funcionar nada más terminar las obras de aquel muelle”.

Añade que el respaldo mutuo a un nuevo programa de cooperación europeo España Canarias Marruecos que se está preparando y que debería lanzarse el próximo año también es un reflejo de este convencimiento de las administraciones del potencial de cooperación e intercambio entre ambas zonas.

Desde su puesta en marcha en abril del año pasado, la Segunda fase del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos ha llevado a cabo una intensa actividad dirigida a avanzar en líneas específicas de transporte de cara a mejorar la operativa logística y el desarrollo económico de ambos territorios.

Con todo ello, se pretende  mejorar las infraestructuras de transporte, la dinamización de las pymes, la mejora del clima de inversión de los operadores de transporte y el desarrollo de un sistema integrado de logística de mercancías transnacional.

Los estudios de análisis y el intercambio de experiencias entre instituciones y empresarios de ambas zonas han permitido definir los factores y las limitaciones para potenciar las inversiones entre ambas zonas y consolidar acciones para apoyar las exportaciones. En este sentido, como apuntaba el consejero, se ha puesto el acento en avanzar en la resolución de los requerimientos en materia aduanera existentes en este espacio de cooperación.

TRANSMACA II ha llevado a cabo una labor clave en el impulso del intercambio empresarial. La acción más reciente, celebrada esta semana, se centró en una jornada técnica de impulso a las inversiones en Tarfaya. A esto se suman diferentes misiones comerciales a Marruecos de empresarios canarios de cara a la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

La presencia de empresarios canarios en la última edición del el Salón Internacional del Transporte y la Logística para el Mediterráneo (Logismed), celebrado en Marruecos, permitió también avanzar en nuevas colaboraciones.

A esto se sumó, entre otras acciones, la participación de empresarios marroquíes en la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura y la creación de estructuras de apoyo a la dinamización empresarial contando a través de expertos canarios desplazados al sur de Marruecos.

En línea con la apuesta por el intercambio empresarial, otro de los hitos conseguidos se centra en la consolidación del ya citado Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) como un espacio de intercambio de instituciones y empresas canarias y marroquíes en esta materia.

En el último encuentro, celebrado el pasado mes de noviembre en Fuerteventura, se abordaron temas clave para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos, entre los que figuraron la viabilidad de la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, así como las estrategias de desarrollo turístico, industrial y comercial del mencionado puerto marroquí.

En el ámbito de la conectividad aérea, la quinta edición de SALT se centró en los casos de éxito y las expectativas de desarrollo de cara al futuro. Para ello, se contó con representantes de las principales compañías que operan entre Canarias y Marruecos.

Relaciones comerciales

Por otro lado, la apuesta por la potenciación de la conectividad ha ido unida a mejoras que favorezcan las relaciones comerciales. Entre ellas, destaca  la actuación desarrollada en el Punto de Inspección Fronteriza y el  Recinto Aduanero Habilitado en el puerto de Puerto del Rosario para facilitar el intercambio de cara a la futura línea marítima con Tarfaya.

TRANSMACA II forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el programa participan las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos del Ministerio de Equipamiento y Transportes del Reino de Marruecos, la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística y la Confederación General de Empresas de Marruecos.

Gabinete de prensa

Teléfono: 667783082/928240640