Login

Canarias y el Sur de Marruecos intensifican acciones en la última fase del programa europeo para mejorar la conectividad

TRANSMACA II, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), prolonga su plazo de ejecución hasta finales de junio.

El desarrollo de análisis estratégicos conjuntos para la mejora del sistema de transportes entre Canarias y el Sur de Marruecos, la dotación de equipamiento para la mejora del transporte y las acciones de intercambio empresarial centrarán la actividad del programa europeo TRANSMACA II durante los próximos meses, tras su ampliación hasta finales del mes de junio.

Dirigido a potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos, TRANSMACA II se puso en marcha en abril del año pasado para avanzar en líneas específicas de transporte de cara a mejorar la operativa logística y el desarrollo económico de ambos territorios.

De cara a los próximos meses, la actividad se centrará en el desarrollo de análisis estratégicos conjuntos para la mejora del sistema de transportes, con el fin de realizar un paquete de acciones concretas que faciliten el tránsito de carga y personas entre Canarias y Marruecos. Para ello, se podrán abordar cuestiones como por ejemplo, aspectos aduaneros, fitosanitarios o la fiscalidad internacional en comercio exterior.

También se contempla el impulso en paralelo de aquellos sectores con una senda de desarrollo planificada y que su desarrollo está vinculado al sistema de transportes, como la logística, la pesca, la agricultura y ganadería, las energías renovables y tradicionales, el sector turístico y de construcción y la tecnología de la información.

La dotación de equipamiento y pequeñas infraestructuras para el tránsito de mercancías y personas es otra de las iniciativas planeadas, estando prevista una actuación en la instalación portuaria de Puerto del Rosario.

Intercambio empresarial

El intercambio empresarial completa la lista de acciones, que incluye el desarrollo de jornadas en Canarias, así como misiones directa e inversa entre Canarias y el Sur de Marruecos.

TRANSMACA II forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con todo ello, se pretende la mejora de las infraestructuras de transporte, la dinamización de las pymes, la mejora del clima de inversión de los operadores de transporte y el desarrollo de un sistema integrado de logística de mercancías transnacional.

En el programa participan las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Equipamiento y Transportes del Reino de Marruecos, el Cabildo de Fuerteventura, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística y la Confederación General de Empresas de Marruecos.